15 Certs 1200×400

Las 15 certificaciones mejor pagadas del 2016

En otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de platicar de por qué es recomendable contar con una certificación pero ahora podemos comenzar a responder la pregunta ¿De todas las certificaciones existentes, cuál me conviene tener?

Ya sea que estés buscando una certificación en negocios, o si más bien prefieres algo orientado a la tecnología, la empresa Global Knowledge se dio a la tarea de recopilar información acerca de cuáles certificaciones que existen en el mercado son las que proporcionan un mejor ingreso salarial.

¿Cuál va a ser tu próxima certificación? Espero este artículo te ayude a decidirte. A continuación se mencionan las 15 certificaciones mejor pagadas, con el salario promedio anual en dólares y una breve descripción de cada una.

1. AWS Certified Solutions Architect – Associate – $125,871

Es la certificación base para Amazon Web Services. Haciendo su debut en apenas el año 2013 se destaca como la mejor pagada para este año. Está enfocada a profesionales que tienen experiencia en diseño de sistemas y aplicaciones distribuidas para la plataforma AWS. El examen de certificación requiere conocer un amplio conjunto de elementos incluyendo el diseño de arquitectura en AWS, selección de servicios apropiados para cada situación, ingresos y egresos de datos desde y hacia AWS y estimación de costos.

Es cada vez más común que las empresas migren sus sistemas a la nube y siendo AWS una de las opciones más populares, se espera un fuerte crecimiento de personas que obtengan esta certificación.

2. Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC) – $122,954

La certificación CRISC es otorgada por la organización ISACA (Information Systems Audit and Control Association). Esta certificación está diseñada para profesionales en IT, Project managers y otras personas relacionadas con actividades de identificación y gestión de riesgos de tecnología y de negocios mediante el uso de sistemas de información. La certificación CRISC cubre el ciclo de vida completo, que va desde el diseño a la implementación y al mantenimiento. Se enfoca en establecer métricas en dos áreas principales: los riesgos y los controles de los sistemas de información.

Para recibir la certificación CRISC es necesario pasar un examen y comprobar experiencia en tres de cuatro áreas cubiertas.

3. Certified Information Security Manager (CISM) – $122,291

Esta certificación también es otorgada por el ISACA y está enfocada a certificar profesionales de seguridad de la información en temas más administrativos que técnicos, enfocándose en definir estrategias de seguridad y evaluación de los sistemas y políticas en sitio.

Para ser candidato a esta certificación se requiere tener al menos cinco años de experiencia en sistemas de información, de los cuales tres de esos deben ser con funciones de encargado de seguridad de esos sistemas.

4. Certified Information Systems Security Professional (CISSP) – $121,923

Otorgada por el International Information Systems Security Certification Consortium (ISC)2, la certificación CISSP está diseñada para proporcionar un punto de vista neutral de la evaluación de los sistemas de información sin depender del producto o vendedor de los mismos. El examen para certificarse incluye temas de ocho áreas relacionadas con la seguridad, incluyendo gestión de riesgos, seguridad de redes y comunicaciones, seguridad de desarrollo de software, gestión de activos, gestión de accesos e identificación, seguridad de la ingeniería, evaluaciones y operaciones de seguridad.

5. Project Management Professional (PMP®) – $116,094

La certificación PMP fue creada y es otorgada por el Project Management Institute, siendo la certificación de Project Management más reconocida y aceptada a nivel mundial. Existen más de 658,000 PMP en todo el mundo.

Esta certificación se enfoca en cinco áreas que forman parte del ciclo de vida de un proyecto: inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. Está enfocada a cualquier tipo de proyecto sin especializarse en ninguna industria en específico.

Para ser candidato a la certificación se requiere cursar 35 horas de entrenamiento especializado y 4,500 horas de experiencia en administración de proyectos para el caso de aquellos que cuenten con educación a nivel licenciatura.

6. Certified Information Systems Auditor (CISA) – $113,320

Otorgada también por la ISACA, esta certificación es útil para aquellos cuyas responsabilidades incluyan auditar, monitorear, controlar y evaluar sistemas de información. Está diseñada para comprobar las habilidades de detección de vulnerabilidades y capacidad de proponer controles y procesos, además de la adaptación de las políticas corporativas para asegurar que los sistemas cumplen con estándares establecidos por las organizaciones.

Como se podrá notar, esta certificación requiere experiencia en auditoria de sistemas de información, control y seguridad.

7. Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) Routing and Switching – $112,858

La certificación CCIE routing and switching es considerada la certificación en redes líder en el mercado. El examen de certificación cubre temas de varias áreas de tecnología usadas en Layers 2 y 3, seguridad, VPN, y servicios de infraestructura como QoS, Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), y Simple Network Management Protocol (SNMP).

A diferencia de otras certificaciones ofrecidas por Cisco, no hay requisitos formales para obtener la certificación, solo basta con presentar y aprobar un examen escrito y un examen práctico.

8. Cisco Certified Network Associate (CCNA) Data Center – $107,045

Esta certificación se enfoca en tecnologías específicas de los Data center, como son redes (en particular usando switches Nexus virtuales o físicos), almacenamiento (especialmente almacenamiento convergente usando fibra óptica sobre Ethernet o FCoE y tráfico estándar sobre la misma infraestructura de redes y tarjetas de red), virtualización y servicios de red como balanceo local y global.

Debido a la amplitud de temas cubiertos en los exámenes de certificación y el extendido uso de los productos de Cisco, esta es una muy buena opción para aquellos interesados en administración de data centers.

9. Cisco Certified Design Professional (CCDP) – $105,008

La certificación CCDP está orientada a arquitectos en nivel senior que desean diseñar topologías de redes y servicios avanzados. Son tres los exámenes requeridos para obtener esta certificación, dos se enfocan en implementación de ruteo y switching, y el otro en arquitectura.

10. Certified Ethical Hacker (CEH) – $103,297

El International Council of E-Commerce Consultants (EC-Council) otorga y administra la certificación CEH la cual está dirigida a auditores, encargados de seguridad de redes, datos y sitios. El examen está diseñado para comprobar la habilidad del candidato para detectar deficiencias, agujeros y debilidades en las defensas de las redes de una compañía usando técnicas y métodos empleados generalmente por los hackers. La diferencia entre ser un CEH y un hacker radica en que un hacker desea causar daños o robar información mientras que el CEH desea corregir las fallas encontradas.

El examen de certificación incluye temas como escaneo de redes, detección de malware, robo de sesiones, DoS, ingeniería social, hackeo de redes inalámbricas y plataformas móviles, criptografía, cloud computing y evasión de identificación y firewalls.

11. Six Sigma Green Belt – $102,594

Six Sigma es un proceso que analiza defectos, cualquier cosa que esté alejado de las especificaciones originalmente planteadas en procesos de manufactura o producción con el objetivo de que no se tengan más de 3.4 defectos por millón. La idea básica es medir los defectos, analizar porqué ocurren y luego corregir los problemas.

Esta certificación no es otorgada por alguna organización en particular y tampoco está exclusivamente enfocada para el mercado IT, al contrario, se enfoca en la manufactura y fabricación de productos de mejor calidad.

12. Citrix Certified Professional – Virtualization (CCP-V) – $102,138

La certificación CCP-V reemplaza a la existente CCEE otorgada por la empresa Citrix. Se enfoca en el producto XenDesktop 7 y requiere que los candidatos posean previamente una certificación CCA-V. Los candidatos deben poder implementar aplicaciones y escritorios virtuales usando la tecnología de virtualización de Citrix.

13. Cisco Certified Networking Professional (CCNP) Security – $101,414

Para obtener la certificación CCNP se requiere contar previamente con la certificación CCNA o cualquiera de las llamadas CCIE, además de aprobar un examen de implementación de seguridad el cual cubre temas como accesos seguros, seguridad en redes, seguridad móvil y control de amenazas.

14. ITIL® v3 Foundation – $99,869

ITIL es un conjunto de buenas prácticas para alinear los servicios que proporcionan las áreas de IT dentro de las organizaciones. Cubre diversos temas, desde disponibilidad y capacidades administrativas hasta administración de cambios e incidentes, sin dejar a un lado la gestión de operación y aplicaciones de IT. ITIL se basa en cinco libros que definen las diferentes etapas de los ciclos de vida de un proyecto: Service Strategy, Service Design, Service Transition, Service Operation y Continual Service Improvement.

ITIL Foundation es la certificación de entrada y básica para ITIL y proporciona un entendimiento amplio del ciclo de vida de las IT y los conceptos y terminología que existen alrededor de esta. Cualquier persona que desee obtener una certificación más especializada de ITIL debe primero contar con ITIL Foundation.

15. VMware Certified Professional 5 – Data Center Virtualization (VCP5-DCV) – $99,334

La certificación VMware Certified Professional (VCP) es la más antigua de VMware y existen varios tipos de certificaciones VCP, siendo el nivel 5 la que se refiere a virtualización de data centers. Esta certificación comprueba que se tenga el conocimiento y habilidades necesarias para realizar la administración y despliegue básico de la tecnología xCenter y ESXi

 

Fuente: Global Knowledge – 15 Top paying certifications for 2016. (con datos recabados en 2015)

 

MindEdge - Cursos en línea