97ol3qozwu 1200×400

¿Por qué es importante obtener una certificación?

En el mundo tan competido en el que vivimos, ya no es suficiente el hecho de tratar de mantener el mismo trabajo por años y años como lo hacían nuestros padres.

La constante ahora es el cambio y la movilidad. Existen diversos factores que nos dan ventaja en el mundo laboral hoy en día, entre ellos el ser más eficiente, ser flexibles y adaptables, pero uno de los más importantes es la especialización. El factor de especialización ha jugado un importante papel en los últimos cincuenta años dentro de las organizaciones. Cada vez es más frecuente encontrar ofertas de trabajo que piden tener experiencia en productos específicos o en ciertas industrias. Como tal, la valoración de estas experiencias puede determinar si obtienes el empleo o si puedes concursar para una promoción.

Dando un vistazo rápido a las ofertas de trabajo actuales para puestos de Project Manager, la mitad de las ofertas publicadas para posiciones de intermedias a senior requieren o sugieren el contar con una certificación.

Para ser un PM exitoso, entran en juego diversos factores, partiendo de la experiencia hasta llegar al punto de conocer perfectamente las herramientas que forman parte de nuestro trabajo. Es aquí donde podemos comenzar a hablar de los beneficios de contar con la aprobación y respaldo de una entidad independiente, que certifique que el conocimiento que tenemos de nuestra profesión es pleno y comprobable.

Contar con una certificación demuestra que la persona está comprometida con su carrera, que es capaz de invertir tiempo en capacitarse y en dotarse de nuevas herramientas para cumplir su trabajo, además de que de esta manera demuestra que cuenta con un nivel de conocimiento mínimo y estandarizado.

No solo lo anterior es importante, si tú de verdad amas tu carrera y lo que haces, el hecho de obtener una certificación altamente reconocida incrementa el gusto por tu carrera y te da un sentido de plenitud que hace que realices tus tareas diarias con más entusiasmo y pasión. Si requerimos razones prácticas, enumeremos algunas ventajas concretas:

  • Contar con una certificación resalta tu perfil sobre otros competidores al momento de buscar trabajo, los reclutadores te ponen encima de la pila de CV.
  • Agrega valor a tu rol al momento de interactuar con otros colegas.
  • Cuentas con más confianza por parte de los sponsors y stakeholders, ya que el certificado es un diferenciador.
  • Eres capaz de ser mentor de otros Project Managers que están apenas comenzando.
  • Incrementa tu conjunto de herramientas y habilidades con los que puedes afrontar las distintas situaciones de un proyecto.
  • Abre las puertas a varias oportunidades en donde contar con una certificación es un requisito mínimo.
  • Un PMP certificado obtiene hasta 30% más ingresos que aquellos que no lo están.
  • Los proyectos manejados por un PMP certificado tienen 2.5 veces más probabilidad de concluirse de manera exitosa.

Considera esto no como un gasto, sino como una inversión. Certificarse implica capacitarse, hacer un reconocimiento de nuestra experiencia, y demostrar nuestros conocimientos ante personas que son expertas en el tema. Certificarse significa ser parte de un selecto grupo que forma parte de no más de un 5% de las personas que ejercen esta profesión. Certificarse es ganar estatus y reconocimiento por parte de una comunidad de profesionales que aman lo que hacen. Considera esto como parte de tu plan de vida y carrera, ya que te traerá beneficios para el futuro cercano.


En solución PM le damos una enorme importancia a los deseos de crecimiento personal de cada uno de nosotros. Contamos con la asesoría y herramientas para que comiences tu proceso de certificación de la manera más accesible y con la flexibilidad que necesitas. Sabemos que como profesional no cuentas con tiempo libre para atender cursos presenciales, por eso tenemos una oferta de cursos en línea, garantizados para que los aproveches al máximo.
También estamos muy felices de agregar un nuevo curso que ha venido rompiendo esquemas en el mercado debido a su originalidad y forma de presentar los conocimientos. Te invito que le des un vistazo y si tienes alguna duda, ¡Ponte en contacto!

bs-banner-250x250